La formación en centros de trabajo (FCT)

Nuestros alumnos realizan prácticas formativas no laborales en centros de trabajo situados cerca del centro donde cursan sus estudios, mediante un convenio de colaboración* que suscriben la escuela y la empresa.
Estas prácticas forman parte del programa formativo (curricular) de nuestras enseñanzas.

*Convenio de colaboración: acuerdo suscrito entre la escuela y la empresa, según modelo oficial, a fin de que el alumnado de enseñanzas postobligatorias pueda realizar prácticas y estancias formativas que completan su formación en el centro educativo, no retribuidas. Debe estar autorizado por el Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial (cada una de las partes implicadas).

¿Qué comportan para el alumnado?

El conocimiento del mundo laboral y de la empresa.
La posibilidad de estar en contacto con la tecnología más avanzada.
La compleción de su formación profesional, para capacitarse para su incorporación al mundo laboral.
La obtención de una formación adaptada a puestos de trabajo específicos.
El acercamiento a la cultura de empresa.
La experiencia en el mundo laboral como paso previo para el primer empleo.
El inicio de su historial profesional acreditado con el cuaderno de prácticas.
La superación del crédito de formación en centros de trabajo para el alumnado de estudios postobligatorios.

¿Qué ofrecen a la empresa?

Captar futuro personal cualificado.
Colaborar en la formación del/de la joven aprendiz.
Ofrecer el acceso del/de la joven estudiante a su primer empleo.
Relacionarse con los centros educativos.

Duración de las prácticas

La duración de la formación práctica en centros de trabajo será la que establezca el diseño curricular de la enseñanza correspondiente, organizada en un tiempo de 4 horas diarias y 20 horas semanales si se compaginan las prácticas con la actividad en el centro, o bien de 7 horas diarias hasta un máximo de 35 horas semanales si se realizan de manera intensiva.

Alumnado que puede realizar estas prácticas

Todo el alumnado que esté matriculado en programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos de formación profesional específica, enseñanzas deportivas, de artes plásticas y diseño y bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Escuelas y centros de trabajo que pueden establecer convenios de prácticas.

Todos los centros docentes de enseñanzas postobligatorias y escuelas de arte, tanto públicas como privadas, de Cataluña.
Todas las empresas, profesionales y organismos que estén afiliados a alguna cámara de comercio o a algún colectivo empresarial, así como las distintas administraciones e instituciones públicas que hayan formalizado un convenio marco de colaboración con el Departamento de Enseñanza.

Control y seguimiento de la formación práctica en centros de trabajo.

En la escuela

El/la coordinador/a de formación profesional.
Los/las tutores/as de prácticas profesionales.

En la empresa

Una persona responsable (tutor/a de empresa), que realiza el seguimiento con el/la tutor/a de prácticas profesionales del centro educativo.

En la administración

La Unidad de Relaciones Escuela-Empresa del Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales, que se encarga de autorizar los convenios y ofrecer el soporte necesario para realizar el seguimiento de estas prácticas.

El cuaderno de prácticas

El cuaderno de prácticas (en soporte papel y/o telemático) debe incluir todos los datos de la escuela, de la empresa y del/de la alumno/a, y también las certificaciones de matriculación, horario, duración y asistencia, así como el plan de actividades, los comunicados periódicos y la evaluación de las prácticas que el/la alumno/a lleva a cabo en la empresa. Este cuaderno queda en posesión del alumnado cuando ha finalizado el convenio y le sirve de currículo de su primera experiencia en el mundo laboral.

Normativa legal

ORDEN ENS/193/2002, de 5 de junio, por la que se regula la formación práctica en centros de trabajo y los convenios de colaboración con empresas y entidades (DOGC n.º 3657, de 14.06.2002).
ORDEN EDC/21/2006, de 30 de enero, por la que se modifica la Orden ENS/193/2002, de 5 de junio, por la que se regula la formación práctica en centros de trabajo y los convenios de colaboración con empresas y entidades (DOGC n.º 4567, de 07.06.2006).
ORDEN EDU/416/2007, de 13 de noviembre, por la que se modifica el artículo 5 de la Orden ENS/193/2002, de 5 de junio.