CFGM de asistencia al producto gráfico impreso

Los estudios de grado medio de fotografía capacitan al alumno para desarrollar las funciones técnicas, expresivas y operativas de la fotografía, conocer los instrumentos y los medios materiales.

Los alumnos se especializan en las tareas de producción impresa y editorial para dejar el trabajo listo para la impresión (libros, revistas, catálogos, folletos, publicidad, embalajes, señalizaciones…).

Para realizar estas tareas es necesario el conocimiento del lenguaje visual y las aplicaciones de los medios informáticos.

Desde la escuela aportamos las bases para una formación cultural y visual, estrategias para potenciar la creatividad y sensibilidad, así como recursos para una reflexión crítica.

Objetivos

  • Comprender las diferentes fases del proceso de producción fotográfica y colaborar en los procedimientos de toma, impresión y postimpresión de acuerdo con las indicaciones del proyecto.
  • Interpretar y llevar a cabo las indicaciones técnicas para la realización de proyectos fotográficos.
  • Utilizar con destreza programas de maquetación y de edición, así como aplicaciones relacionadas con el tratamiento de texto, dibujos e imágenes.
  • Conocer con detalle las especificaciones técnicas de los materiales y equipamientos utilizados y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Elaborar bocetos y maquetas para la presentación al cliente.
  • Maquetar textos e imágenes de acuerdo con las indicaciones estilísticas y técnicas del proyecto. Preparación para la impresión.
  • Obtener, corregir, transcribir y realizar el tratamiento digital de textos e imágenes para productos gráficos impresos.
  • Detectar problemas, colaborar en las tareas de control de calidad y realizar los ajustes correspondientes en las distintas fases del proceso de producción gráfica.
  • Conocer y aplicar la normativa que regula el diseño y la producción gráfica, así como las medidas de prevención y protección en el entorno de trabajo.

Esctructura

Primer curso

Taller de representación
Medios informáticos
Historia del diseño gráfico
Tipografía
Producción e impresión
Técnica fotográfica. Iniciación
Taller analógico y digital (l)
Inglés técnico

Segundo curso

Autoedición
Proyectos
Obra final
Fundamentos del diseño gráfico
Formación y orientación laboral
Equipamientos fotográficos
Taller analógico y digital (ll)
PRÁCTICAS

Salidas académicas

Con estos estudios se obtiene el título de técnico o técnica, que permite acceder:

  • Al bachillerato.
  • A un ciclo de grado superior (es necesario superar una prueba de acceso).

Salidas profesionales

El asistente al producto gráfico impreso_Perfil fotografía realiza actividades de fotografía y diseño asociado en una empresa relacionada con: servicios, equipamientos y distribución de equipos fotográficos, producción de material audiovisual, publicidad y comunicación, moda, mundo editorial, industria en general, laboratorios industriales de fotografía y cinematografía.

Actualmente es uno de los campos profesionales con mayor demanda y en continua expansión.

Se puede optar por trabajar por cuenta propia o ajena, de manera independiente o en colaboración con otros profesionales.