CFGS Animación

Los estudios se orientan a la formación de profesionales de la animación. Su dinámica se fundamenta en la realización de ejercicios y proyectos de animación a través del aprendizaje de diferentes técnicas y metodologías, así como del fomento de la creatividad.

La animación es un proceso utilizado para dar sensación de movimiento a imágenes, dibujos u objetos inanimados. Existen numerosas técnicas para la realización de animación: mediante dibujos, fotografiando pequeños cambios en los cuadros o con herramientas digitales. Es un arte que se alimenta de otras disciplinas como el dibujo, la pintura, el modelado, la fotografía, el cine o la interpretación, todo ello para dar alma a elementos bidimensionales o tridimensionales.

Hoy en día podemos encontrar animación en spots publicitarios en televisión o Internet, largometrajes y documentales en cine, videoclips musicales, cortos de realizadores independientes en festivales, animaciones en mappings, animaciones didácticas en museos, infografías animadas en webs, animaciones interactivas en aplicaciones de móviles o tabletas y en videojuegos.

Objetivos

El objetivo de los estudios es capacitar para la realización de proyectos profesionales de animación, lo que implica el aprendizaje de:

  • Técnicas tradicionales y nuevas tecnologías para la creación de personajes, entornos e imágenes animadas, tanto bidimensionales “2D” como tridimensionales “3D”.
  • Dibujo aplicado a la animación: figura humana y animal, expresiones faciales y corporales, model sheets y turns around, estudios del movimiento, diseño y animación de personajes, perspectiva para la creación de fondos y efectos atmosféricos.
  • Principios de la animación.
  • Materiales y metodología para la creación y animación de muñecos articulados por Stop Motion.
  • Modelado 3D, materiales y texturización, iluminación, rigging y animación de personajes, cámaras y rendering.
  • Fundamentos y técnicas de los audiovisuales y la fotografía: captura fotográfica y grabación de vídeo, edición, composición, sonorización, efectos y posproducción.
  • Fases de la producción audiovisual para el desarrollo de proyectos de animación: guión, storyboard, creación de personajes, concept art, producción, sonorización y posproducción.
  • Técnicas de exposición y presentación oral.

Por último, confeccionarás tu porfolio y reel a partir de los trabajos creativos realizados durante los estudios y realizarás las prácticas en una empresa del sector.

Estructura

Primer curso

Fundamentos de la representación y la expresión visual
Teoría de la imagen
Medios informáticos
Fotografía
Historia de la animación
Guion y estructura narrativa
Lenguaje y tecnología audiovisual I
Técnicas de animación I
Dibujo aplicado a la animación I

Segundo curso

Proyectos de animación
Proyecto integrado
Dibujo aplicado a la animación II
Técnicas de animación II
Lenguaje y tecnología audiovisual II
Formación y orientación laboral
Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres

Salidas académicas

Una vez terminados estos estudios, puedes complementar la formación y acceder a:

  • Otros ciclos formativos superiores de la familia de comunicación gráfica, como: Fotografía, Gráfica Publicitaria, Gráfica Audiovisual, Cómic o Ilustración.
  • Estudios superiores de diseño gráfico.

En todos estos estudios, los alumnos pueden solicitar RECONOCIMIENTO de los conocimientos adquiridos. Los módulos sujetos a reconocimiento o convalidación dependen de los estudios a los que se quiera acceder.

Salidas profesionales

Podrás elegir trabajar en los distintos ámbitos siguientes: web, televisión, cine, publicidad, aplicaciones interactivas y/o videojuegos.

De esta manera, podrás profesionalizarte en alguna de las múltiples salidas: animador 2D, animador 3D, diseñador de personajes (concept art), storyboarder, layout man, director artístico, realizador, 3D generalist, game artist, rigger, especialista en efectos visuales, ya sea para una productora de animación o bien como realizador independiente de manera freelance.