CFGS GRÁFICA AUDIOVISUAL

Los estudios se orientan a la formación de profesionales del grafismo audiovisual (motion graphics), un sector en continua expansión y renovación que se encuentra a la vanguardia de la innovación técnica y creativa.

Su dinámica se fundamenta en la realización de proyectos de motion graphics, a través del aprendizaje de técnicas de diseño, vídeo y audio, animación y 3D, así como del fomento de la creatividad y el dominio de las técnicas proyectuales profesionales (desde la idea creativa hasta la presentación al cliente).

La gráfica audiovisual es un ámbito del diseño que realiza proyectos de imagen en movimiento para los medios de comunicación audiovisual (cine, televisión, Internet, proyecciones…), tales como títulos de crédito, cabeceras de programas y packaging televisivo, spots publicitarios, openings de festivales, mapping, proyecciones para espectáculos, realidad virtual, etc.

Objetivos

El objetivo de los estudios es capacitar para el diseño y la realización de proyectos profesionales de gráfica audiovisual, lo que implica el aprendizaje de:

  • Principios y fundamentos del diseño y de la tipografía.
  • Principios y fundamentos de los audiovisuales.
  • Captura de imágenes de vídeo y fotográficas para piezas de gráfica audiovisual.
  • Principios y práctica de la animación y de la animación avanzada, 2D y 3D.
  • Dibujo aplicado al diseño.
  • Realización de style frames, storyboards y storyreels.
  • Software del sector: animación 2D, 3D, imagen digital, audio, mapping, composición digital, posproducción y edición de vídeo.
  • Técnicas avanzadas de posproducción audiovisual, como máscaras, efectos especiales, composición digital, croma o retoque de color.
  • Técnicas de composición digital en vídeo, a través de la integración de elementos 3D, 2D e imagen real.
  • Tratamiento y creación de audio para piezas audiovisuales publicitarias.
  • Guion audiovisual y técnicas narrativas.
  • Planificación de un proyecto audiovisual.
  • Técnicas profesionales de realización de un proyecto de gráfica audiovisual.
  • Técnicas de exposición oral de un proyecto.

Al final de los estudios cada alumno realiza su propia bobina de muestra (reel) a partir de los trabajos creativos realizados durante el curso.

Estructura

Primer curso

Fundamentos de la representación
Teoría de la imagen
Fotografía
Medios informáticos
Recursos gráficos y tipográficos
Guion y estructura narrativa
Lenguaje y tecnología audiovisual I
Animación 2D
Técnicas 3D I

Segundo curso

Historia de la imagen audiovisual
Lenguaje y tecnología audiovisual II
Técnicas 3D II
Proyectos de gráfica audiovisual
Proyecto integrado
Formación y orientación laboral
Fase de formación práctica en empresas, estudios o talleres

Salidas académicas

La finalización de los estudios da acceso a:

  • Otros ciclos formativos superiores de la familia de Comunicación Gráfica, como por ejemplo: Animación, Fotografía, Gráfica Publicitaria, Gráfica Interactiva o Ilustración.
  • Estudios superiores de diseño gráfico.

En todos estos estudios, los alumnos pueden solicitar RECONOCIMIENTO de los conocimientos adquiridos. Los módulos sujetos a reconocimiento o convalidación dependen de los estudios a los que se quiera acceder.

Salidas profesionales

  • Diseño de gráficos en movimiento (motion graphics) para cine, televisión y publicidad: títulos de crédito, cabeceras, packaging televisivo, spots, openings
  • Realización audiovisual.
  • Posproducción audiovisual y efectos especiales.
  • Diseño y realización de video mappings y proyecciones audiovisuales para espectáculos y presentaciones de productos.
  • Artista gráfico audiovisual.